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La viralización en la publicidad

By 22nd marzo 2018 No Comments

¿Es bueno ser viral?

La digitalización de la humanidad comenzó hace ya tiempo, no nos vamos a sorprender ahora ni nos pilla de nuevas. Nuestra privacidad ha quedado al descubierto y ya no parece importarnos, de hecho, ya estamos más presente nuestro yo digital que el analógico. Esto tiene y tendrá unas consecuencias de dimensiones aun inimaginables. Pero algo ya vamos sabiendo, y ser viral, parece buena cosa.

Las empresas, conocedoras de los nuevos tiempos, tienen un nicho gigantesco donde desplegar sus tentáculos. Pero pretenderán siempre alcanzar el mayor alcance al menor coste y en el menor tiempo posible; de aquí el marketing viral. Otro causante de que le este tipo de publicidad viral se esté convirtiendo en un fenómeno, son los filtros de las redes sociales para discriminar lo que ven los usuarios o los adblocking (bloqueos de publicidad). Sobre todo estos dos conceptos hacen que las marcas “necesiten” la ayuda de los consumidores por su capacidad de difusión. Necesitan que compartan. Compartir es vivir, podría ser el lema de las empresas, porque de o conseguirlo, quizá no sobrevivan.

Es fácil comprender el lado positivo del marketing viral; es barato y efectivo. Lo que no es es fácil de conseguir. Hay marcas que se han convertido en expertas de la viralización. Se trata de crear una experiencia; sorprender, emocionar, … Una conocida marca de embutidos ha conseguido en varias ocasiones, conectar con una generación entera a través de acciones cotidianas típicas de los años 80/90. En otra ocasión, y aprovechando la situación del país, con el sentimiento patrio, … Veremos lo que les dura, pero de momento están consiguiendo que sus anuncios lleguen al espectador sin pagar un duro.

Hay muchas aspectos a tratar para conseguir que tu producto consiga ser viral en redes, pero quizá el más importante es el de la inversión. Como hemos dicho, ser viral te abarata mucho los costes de gasto en medios. Sin embargo, para conseguir ese efecto deseado de viralidad, habrá que invertir en creatividad y producción, y nadie nos asegura que la viralización se produzca.

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Arturo DTG

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