Business

El marketing moderno

By 23rd mayo 2019 No Comments

Las cuatro claves del marketing moderno.

La definición más extendida del marketing no es nueva: Proceso social por el que grupos de individuos consiguen lo que necesitan o desean en el intercambio de productos de valor con sus iguales. Lo que sí es nuevo, son sus formas. Cada época requiere su marketing, que se amolda a los tiempos, como no podía ser de otra manera. Ahora toca, Marketing moderno.

Se trata de una “ciencia” relativamente nueva, con apenas un siglo de vida. El rasgo evolutivo que, con más claridad advierten los expertos, ha desarrollado el marketing, es la personalización. A los tiempos de Ford y su coche para empleados, le sucedieron los de la adaptación de la empresas a los gustos del consumidor. Hoy, el comprador va más allá; quiere cambiar el mundo.

Des esta forma, los cuatro grandes pasos que ha de dar quien quiera una buena campaña de marketing, son, de alguna manera, obvios:

Estrategia (Qué queremos y cómo):

De aquí saldrán las acciones que vayamos a desarrollar. Hay que saber de qué manera el marketing puede ayudarnos en nuestro negocio y pensar en un horizonte.

Análisis (información)

Esta parte es de puro trabajo de campo. Hay que conocer el mercado y al cliente lo máximo posible. Y por supuesto, nuestra marca y lo que puede aportar en relación con nuestros competidores.

Planificación (Objetivos)

Se trata de segmentar, en base a los parámetros que más nos interesen, de nuestros clientes. Es del todo necesario para optimizar nuestro desembolso en la campaña. De nada sirve tirar el dinero

Ejecución (poner en práctica)

La ejecución de los actos de la campaña en sí, nos ha de reportar datos para la medición de resultados, lo primero. Pero hemos de comprender que la experiencia del cliente es de vital importancia, ya que de su satisfacción dependerá que nos ayude en la publicidad positiva o negativa del boca a boca, tan importante hoy en día con las redes sociales.

Una de las cosas que podría llegar a sorprender a quien se dedicara al marketing a principios del siglo pasado, son las características del profesional del marketing moderno. Al menos, la característica que en muchos foros se destaca: la ética.

¿Te ha gustado? Conoce Business Press

 

Business Press

Author Business Press

More posts by Business Press

Leave a Reply